Por: Jaime Ivan Borrero Samper
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad del Atlántico – SINTRADEUA informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública que en la fecha hemos radicado formalmente ante el Comité Electoral de la Universidad del Atlántico una solicitud de exclusión del señor Leyton Daniel Barrios Torres de la lista de aspirantes al cargo de rector para el periodo 2025–2029.
La solicitud se fundamenta en que el aspirante no cumple con el requisito mínimo de cuatro (4) años de docencia universitaria establecido en el artículo 29 del Estatuto General de la Universidad.
Tras un análisis riguroso de las certificaciones aportadas por el señor Barrios, se concluyó que:
Las vinculaciones en la Universidad de Salamanca y en la Corporación Universitaria Americana fueron mediante contratos de prestación de servicios temporal, independiente y especializada, que no constituyen dedicación docente reglada.
Las certificaciones de docencia ad honorem en la Universidad del Atlántico y en la Autónoma del Caribe fueron infladas en sus periodos, y en todo caso no alcanzan más que unas pocas centenas de horas, muy lejos de las 8.000 requeridas.
El único periodo válido es un semestre de cátedra en la Universidad de la Costa (CUC), equivalente a unas 256 horas, lo cual no satisface el requisito estatutario.
👉 Por estas razones, SINTRADEUA exige al Comité Electoral que, en cumplimiento de la legalidad y la transparencia del proceso, proceda a la exclusión inmediata del señor Barrios de la contienda rectoral.
La comunidad universitaria merece un proceso electoral limpio, con candidatos que realmente cumplan los requisitos legales, académicos y éticos para conducir nuestra alma mater.