El Gobierno Nacional prepara el decreto que establecerá el plan de austeridad del gasto 2023, dirigido a elevar la eficiencia y efectividad en el uso de los recursos públicos, el cual se aplicará a todos los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación (PGN).
En el decreto se establecen medidas sobre temas como: gastos del personal, contratación por prestación de servicios, horas extras y vacaciones, mantenimiento de bienes inmuebles, suministro de tiquetes, entre otros.
Estas son algunas de las medidas que promovería el decreto:
1. Modificación de planta de personal, estructura administrativa y gastos de personal. Las entidades que hacen parte del PGN pertenecientes a la Rama Ejecutiva solamente podrán realizar modificaciones a su planta, estructura y gasto cuando esta sea a costo cero o genere ahorros a la entidad. Sin embargo, cuando estas generen un gasto serán aprobadas solo si son consideradas como prioritarias para el cumplimiento de las metas del Gobierno.
2. Contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión. Los contratos por prestación de servicio solo se celebrarán cuando sean estrictamente necesarios para el cumplimiento de las funciones de cada entidad y cuando estas actividades no puedan ejecutarse por el personal de planta o requieran conocimientos especializados.
3. Arrendamiento y mantenimiento de bienes inmuebles, cambio de sede y adquisición de bienes muebles.
a. Implementar medidas para reducir el gasto de los arrendamientos de las instalaciones físicas, optando por opciones como el trabajo en casa o trabajo remoto con el fin de minimizar los contratos de arrendamiento.
b. Los cambios de sede solo se harán cuando el edificio donde funciona la entidad ponga en riesgo la seguridad del personal o cuando genere impacto al presupuesto asignado.
c. La adquisición de bienes muebles únicamente podrá hacerse cuando sean necesario para el objetivo misional de las entidades.
4. Prelación de encuentros virtuales. Se propone promover los encuentros virtuales y no presenciales, reduciendo el desplazamiento físico de los servidores públicos.
5. Suministro de tiquetes. Los tiquetes para viajes aéreos nacionales o internacionales deberán hacerse en clase económica o en una tarifa que no supere el costo de la misma. En casos excepcionales deberá justificarse al DAPRE.