El balance tras lo ocurrido en 2015 en la Universidad del Atlántico (UA), para la ministra de Educación Nacional, Gina Parody, “no fue bueno”. La funcionaria aseguró a EL HERALDO que “le han dado malos manejos” a esta institución pública.
“La universidad del Atlántico debe acreditarse. Hemos reiterado que no es posible que la Universidad de Cartagena se haya podido acreditar y esta no. Lo que pasa es que le han dado malos manejos. Este no fue un buen año para la Universidad del Atlántico”, afirmó la ministra.
Parody justificó lo anterior argumentando que “no hubo transparencia” en el manejo de las finanzas de la Uniatlántico. “Prueba de ello es que terminó el año con un déficit, gastaron más”, criticó. El vicerrector Administrativo y Financiero de la UA, Gaspar Hernández, reportó en septiembre que la institución tenía cuentas pendientes por 9.509 millones de pesos.
FINANZAS
En ese momento, el informe precisaba, en detalle, que el área de Tesorería de la Uniatlántico tenía radicados saldos pendientes así: cuentas por pagar vigencia 2015 (como contratos con empresas de vigilancia y aseo, entre otras) por $4.813 millones; sentencias (por demandas laborales contra la universidad) por 3.674 millones de pesos; reservas presupuestales 2014 (saldos que no pagaron) por valor de $633 millones; y cuentas por pagar de la vigencia 2014 por un monto de $388 millones. Estos dineros suman los $9.509 millones mencionados.
En noviembre, la Contraloría Departamental reportó que detectaron “algunas inconsistencias al valor presupuestado en el Plan Anualizado de Caja (PAC), porque se había presupuestado un PAC superior al que la universidad percibía, para poder gastar más”.
Este medio quiso conocer cómo cerraron las finanzas de la universidad, pero el vicerrector Gaspar Hernández indicó que hasta “mediados de enero” se conocería tal análisis.
NUEVA RECTORA
La ministra de Educación consideró “afortunado” el hecho de que haya llegado a la universidad del Atlántico (en agosto, en reemplazo de Rafael Castillo) una nueva rectora encargada (Rafaela Vos Obeso), que le “está dando garantías” a los procesos administrativos. Parody espera poder “culminar pronto el proceso de elección de rector (en propiedad)”.
Este mes, la rectoría de la UA informó que el Ministerio de Hacienda autorizó el giro de 120.000 millones de pesos que adeudaba a la institución de educación superior por concepto de concurrencia (pago de pensiones). Gina Parody pidió “que sean transparentes” en el manejo de estos recursos y que se “inviertan en términos de calidad”.
Recursos para 2016
En sesión extraordinaria, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico aprobó el presupuesto para la vigencia 2016, el cual fue aprobado por $234.000 millones. El proyecto, en principio, fue rechazado por estudiantes que se oponen a que este fuese recortado un 14%, con respecto al de 2015. Sin embargo, este tendría adiciones el próximo año, dado que la institución recibió el pago de concurrencia de la Nación por $120.000 millones.