MEJOR HABLAR DE AMOR.

Por Gaspar Hernández Caamaño.

MI AMOR POR CURRAMBA…NO JODA!.

Por los días del cumpleaños de Barranquilla anduve por Montería y se me había extraviado este amor maduro que siento por esta ciudad donde nací a pleno sol del mediodía de un jueves de Octubre de 1953, época para la cuál era La Arenosa, la puerta de oro de Colombia. Y ayer al abrir un vídeo del 7 de Abril donde el «Pollo Barranquillero», Nelson Pinedo canta y baila, con el difunto Joe Arroyo, vestido de rojo, RIO Y MAR, no tuve más que ofrecerle a Mi Quilla querida que esta humilde columna escrita solo para decirle, como Nelson: «TE QUIERO CURRAMBA.. NOJODA!.

Le letra de esa inmortal canción dice así: » Rio y Mar. Tierra que me vio nacer y a la que no tengo nada más que ofrecer que esta linda canción. Barranquilla mía. Barranquilla linda». El autor es Pacho Galán y ha sido interpretada por grandes orquestas. Pero esta versión de Nelson con el Joel realmente pone la piel de gallina a quieres somos eternamente amantes de la ciudad del mataratón, del bollo e´ yuca, del arroz de lisa seca, del mondongo a medianoche, de los fritos afrodisíacos de La Tiendecita y del ron blanco con tamarindo. De los carnavales no hablo porque esos son otros amores suficientemente declarados y lo que es más rico gozado.

Yo amo a Barranquilla como a mi hija. Con las entrañas. Con la sangre caliente de quien lo vió nacer, estrella para siempre. Yo de Barranquilla soy hijo. Y padre también. Porque la he cuidado y defendido, exponiendo mi piel, para que no se la roben los que no saben gobernar en beneficio del interés general. Además yo me siento mono cuco ojos azules en mi Barranquilla linda, tierra de mis amores. Cómo no amar esta tierra del Rio de La Magdalena y de Mar Caribe si acá disfruto de mis capacidades: salud, filia, pensamientos, imaginación y muchos amores. A los libros. Al trabajo. Y a las mujeres con cinturas de olas y que dan besos adolescentes que desnudan.

Te quiero Curramba…no joda!.grita Nelson Pinedo en el vídeo, mientras El Joe, como un palo de coco movido por las brisas, se ríe y contorsiona, mientras sigue cantando:  Barranquilla linda Barranquilla mía tierra que me vio crecer …Te amo Curramba…nojoda. monocuco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.