Marcos Antonio Guzmán Bettin Ex Jefe de Seguridad de Uniatlántico denunció penalmente a Rectora (e)

Por extranoticias

uniatlantico

El especialista en administración de la seguridad y Magister en seguridad pública, Marcos Antonio Guzman Bettin, denunció penalmente a la Rectora (e) de la Universidad del Atlántico, Rafaela Vos Obeso; a la Jefe de la oficina jurídica, Fanny Bayona Palacio y a la Jefe del departamento de bienes y suministros, Daimi Lindo, por el delito de interés en la celebración de contrato, contemplado en el Artículo 409 del Código Penal.

Guzman Bettin, quien fue Jefe de Seguridad de la Universidad del Atlántico durante la administración de Ana Sofía Meza de Cuervo, reveló en exclusiva para VL NOTICIAS y para extranoticias.com.co que las tres funcionarias habrían incurrido en favorecimiento y presuntamente en detrimento patrimonial contra las arcas de la Universidad, por cuanto contrataron el servicio de vigilancia para este año por un valor que duplica los costos que se venían pagando, desatendiendo las advertencias sobre el caso.

Dijo que en ese proceso de licitación en el que salió favorecida la firma Delthac I Seguridad se establecieron unos parámetros que solamente los cumplía esa empresa de vigilancia y el proceso fue tan direccionado que solamente esa empresa participó en el proceso licitatorio, porque las demás fueron eliminadas.

Entre los requisitos exigidos para direcciones el contrato de vigilancia en la Universidad del Atlántico, Guzman Bettin destacó los índices de liquidez que estaban en el 1.5 y los pasaron al 3.0, estableciendo con ello normas que rebasan los parámetros para ese tipo de licitaciones, porque en la Universidad Nacional y en la Universidad de Antioquia, para citar solamente dos de las universidades más importantes del país, está fijado el 1.5 ese parámetro.

El contrato adjudicado a Delthac I Seguridad fue por $2.500 millones de pesos, pero posteriormente se le hizo un otrosí por $820 millones, representando esto último un sobrecosto del 76%, comparado con el mismo período del año anterior.

Así mismo reveló que la Jefe de Jurídica y la Jefe de Bienes y suministros usurparon funciones que corresponden al Vicerrector Administrativo y Financiero, Gaspar Hernández Cataño, a quien desconocieron en sus actuaciones, para convertirse en contratantes y supervisoras del contrato, violando claramente normas establecidas en el estatuto de contratación. “Como señalé en la denuncia, patean el balón, lo tapan y celebran el gol”, dijo Guzman Bettin, para referirse a la manera como las dos funcionarias asumieron ese proceso contractual.

La Rectora no me escuchó

Según el ex Jefe de Seguridad de la Universidad del Atlántico, Marcos Antonio Guzman Bettin, el alertó a la Rectora (e) Rafaela Vos Obeso de la inconveniencia de ese contrato, por sus costos y por el otrosí y señaló que en su momento le planteó que el contrato podía reducirse a unos $2.000 millones, inclusive a $1.400 millones, recortando algunos servicios que no se necesitan en la Universidad, “pero ella acogió los conceptos de Fanny Bayona y de Yeimi Lindo, permitiendo las irregularidades que ahora estoy denunciando”.

Dijo que las observaciones se las envió de manera oportuna a la Rectora (e) Rafaela Vos Obeso, mediante oficios, cuyas copias tiene en su poder, las que aportó tanto a la Fiscalía como a la Procuraduría.

Tiene sueldo, pero no tiene funciones

En sus denuncias, el ex Jefe de seguridad de laUniversidad del Atlántico reveló que el está recibiendo su sueldo como Profesional Universitario del Departamento de Servicios generales de la Universidad, pero carece de funciones.

“Yo solamente vengo a hacer acto de presencia, pero no me asignan funciones que justifiquen el salario que recibo”, puntualizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.