POR ROBERTO FIGUEROA MOLINA
Ante la ausencia real de financiación por parte de la gobernación del Atlántico y del Ministerio de Educación Nacional, de la puesta en funcionamiento de la autodenominada Universidad del Sur, se pretende el día lunes 23 de mayo, en sesión ordinaria del Consejo Superior, raponearle al menguado presupuesto de la Universidad del Atlántico la bicoca de $2.000 millones, acudiendo a una tramposa interpretación, que auspiciara el Ministerio de Educación Nacional y avalará la Dirección de Apoyo Fiscal, DAF para destinar los recursos del CREE que son usados exclusivamente en inversión para gastarlos en funcionamiento. Esto lo harán porque se intenta revivir el muerto de UNISUR, que nació exclusivamente como un proyecto de construcción con tintes políticos, que fue realizado de manera inconsulta y de espaldas a la Universidad, lejos de ser un proyecto universitario, y que hoy se quiere revivir a expensas del presupuesto de inversión de la calidad de nuestra alma mater.
La verdadera historia del embeleco de la Universidad del sur, es el siguiente:
1. La iniciativa nació en el escritorio del gobernador José Antonio Segebre y del Secretario de Educación Carlos Prasca, quienes concibieron un proyecto de una nueva universidad, desconociendo la institucionalidad y el marco normativo de la ley 30 de 1.992 que regla los mentados procesos y desconociendo al Ministerio de Educación Nacional, la Asamblea Departamental del Atlántico, y de forma desobligante a la Universidad Del Atlántico.
La gobernación no se tomó el trabajo de consultar la página del MEN, para enterarse como se crean las instituciones de educación superior en Colombia. Según el portal del Ministerio de Educación los requisitos para constituir una universidad están consignados en la Ley 30 de 1.992. Hay que hacer el estudio de factibilidad socioeconómica, que reúna las condiciones establecidas en los artículos 59 y 60 de la ley 30 de 1.992. Estos serán evaluados por el MEN, a través de la comisión CONACES y en ultimas será aprobado o no por el Ministerio de Educación. Con la aprobación del MEN y registrada en el SNIES, la institución puede iniciar actividades de ofrecimiento de programa, teniendo en cuenta que los programas deben ser aprobados por el MEN de acuerdo a la ley 1188 de 2.008 de Registro Calificado. Es más, mienten, declaran haber dejado en el presupuesto del Departamento del Atlántico $1.000 millones para atender en 2016 la Universidad del Sur y solo aparece $1 millón. Tras de cotudos, mentirosos.
2. En una sesión de la Junta Pro-Ciudadela Universitaria, el gobernador Segebre, planteó la alternativa de que con recursos de la estampilla pudieran apalancar parte de la financiación de los $18 mil millones de pesos que costaba la obra. Propuesta que fue rechazada en pleno por la Junta, alegando que la Universidad del Atlántico no podía destinar recursos de la estampilla para unos activos que no son de su patrimonio.
3. Entre los meses de Julio y Diciembre se acometió la construcción de la planta física de la Universidad del Sur, inaugurándose en Suan el 29 de Diciembre con la presencia del Vicepresidente de la República Germán Vargas, los Ministros de Vivienda y Transporte Luis Felipe Henao y Natalia Abello, la exalcaldesa Elsa Noguera y el Gobernador electo Eduardo Verano. Diciente la ausencia de la Ministra del ramo, Gina Parody, como también es el hecho, la Rectora (E) Rafaela Vos no fue sentada en la mesa principal ni mencionada en los discursos oficiales, a pesar de la pinta tipo safari que lució ese día.
4. Iniciándose el 2.016 arreciaron las críticas a una universidad que no es universidad por el diputado del Atlántico Gersel Pérez y columnistas locales y nacionales. Sus defensores cambian el chip, y ahora dicen que no es Universidad del Sur sino Centro de Educación Regional, donde confluirían la Universidad del atlántico, con sus programas de regionalización, el SENA, la ESAP, así como la Universidad de Cartagena y la Universidad del Magdalena y recogen el cuento de Universidad Del …. . Además los líderes del proyecto manifiestan, que las entidades que concurrirían con sus ofertas educativas irían a financiar los gastos de funcionamiento y mantenimiento de dicho Centro. Como la respuesta de las entidades citadas, fue negativa para invertir recursos en esa locación, ahora los artífices del proyecto secundados por el gobernador Verano salen a declarar que la planta física inaugurada es una sede de la Universidad del Atlántico en el sur, cosa que tampoco es cierta porque no está mediada por una acto legal de entrega para que se constituya como activo de la Universidad del Atlántico e ingrese a su patrimonio. Por su parte la administración del municipio de Suan se opone a que se de ese procedimiento, por considerarse que es dueño de los terrenos, señalando que no está dispuesto a entregarlo o donarlo a nadie.
5. Haca más de 8 años que la Universidad del Atlántico puso en funcionamiento el programa de regionalización, y hoy decimos sin temor que ese proyecto fracasó. Tal como se puede demostrar hoy existen 20 programas con registros calificados aprobados, de ellos, 18 son pregrado y 2 especializaciones. De éstos 20, solo 8 programas se ofertan con una escasa población de 150 estudiantes, y según cálculos estandarizados deberían tener una cobertura de 500 estudiantes aproximados. Si a esto, se le añade que el Ministerio de Educación abandonó el modelo de los CERES y lo reemplazo por una política de educación regional tipo clúster. En conclusión el modelo de regionalización de la Universidad del Atlántico es un fracaso a unos costos muy altos por lo que no vemos de dónde argumentan los ideólogos de la Universidad del Sur, que en 4 años llegaran a 10 mil estudiantes.
6. En conclusión, lo único claro detrás de todo esto, es que la gobernación construyó un edifico y hoy no sabe qué hacer con él. Que en el Consejo Superior de la semana entrante buscaran arrebatarle a la universidad la suma de 2.000 millones de pesos quitándoselos a los estudiantes actuales para gastárselos en mantenimiento y burocracia de UNISUR.
Por todo lo anterior, convocamos a todo el cuerpo docente y estudiantil de la Universidad del Atlántico a un cese pacifico de actividades, el día Lunes 23 de mayo, durante todo el día, en oposición a la violación de la autonomía universitaria y a la forma como la gobernación y unos consejeros le arrebataran los recursos de la calidad CREE a Uniatlantico. Todo esto con el apoyo de una rectora que vendió la historia y la autonomía de la Universidad para quedarse en el cargo. Los docentes apoyamos los aumentos de cobertura de la Universidad pero con incrementos del presupuesto por parte del gobierno nacional y departamental que es lo que ellos no hacen.
Universitariamente;
ROBERTO FIGUEROA MOLINA
Representación Profesoral