«NI TAL LEGAL NI TAN RESPONSABLE»
Así fue la respuesta del ex Rector de la Universidad del Atlántico a la Controlaría Departamental.
Muy pobre por no decir paupérrima, ha sido la defensa que ha hecho el señor Rafael Castillo Pacheco Ex Rector de la Universidad del Atlántico, en su respuesta a la auditoria realizada por la Controlaría Departamental. Ésta, caracterizada por desaciertos e inconsistencias conceptuales, nada justificables en un profesional de las Ciencias Económicas. ¿Por qué?
- Se queda callado; guarda silencio culpable, de lo sostenido en el informe de la Controlaría Departamental, en el sentido de que, no ha cumplido con los recaudo programados en el Plan Anual Mensualizado de Caja (PAC), los cuales a abril 30 de 2015 presentan un valor de $101.889.776.703 y, lo recaudado asciende a $90.178.174.653. Ante esto, el ente de control en su informe manifiesta lo siguiente, “lo cual hace mucho menos justificable el exceso de gastos ejecutado en el periodo enero-abril de 2015 frente a lo programado en el PAC de ese mismo periodo”.
Con base a lo anterior, la Ley 734 de 2002 (Código Único Disciplinario del Funcionario Público), en su artículo 48 numeral 25 califica como una falta gravísima del servidor público “No adoptar las acciones establecidas en el estatuto orgánico del presupuesto, cuando las apropiaciones de gastos sean superiores al recaudo efectivo de los ingresos”. Falta gravísima que conllevaría a que el Rector fuese destituido de su cargo. Es importante advertir al señor Ex Rector Rafael Castillo Pacheco, que el valor efectivamente recaudado por la Universidad del Atlántico en el periodo de enero a abril de 2015 es $90.178.174.653-$25.543.572.568=$64.634.602.085, ya que los saldos en banco a corte 31 de diciembre de 2014 (cantidad restada), se constituyen en recursos del balance y por el hecho de incorporarse aplicando las técnicas financieras al presupuesto de la vigencia 2015, no significa que sean recaudos efectivos del año en mención, debido a que son recaudos del año 2014, ya contabilizados y obviamente no se puede sumar dos veces un mismo ingreso de dinero a los bancos de la Universidad.
- Con respecto a los gastos, el señor Ex Rector Rafael Castillo Pacheco, innova una tesis, que por lo anti-ortodoxa necesita ser patentada. Argumenta el señor Ex Rector: “que él ha cumplido con el PAC, porque solamente ha pagado $55.243.607.967 y los gastos programados en el PAC son de $59.757.510.699”, lo que significa palabras más palabras menos, según este “ilustre economista”, que el control de ejecución presupuestal se ejerce en función al pago. Ante esta tesis “tan genial de defensa”, surgen los siguientes interrogantes conceptuales en torno al manejo de las finanzas públicas en nuestra Universidad:
- ¿El control del presupuesto de gastos se ejerce en función a los pagos?
- ¿Si lo anterior es cierto, el ordenador del gasto que no pague los compromisos y obligaciones institucionales amparadas legalmente desde el punto de vista presupuestal y contractual, es un excelente administrador de las finanzas públicas?
- ¿Es cierto o no que la Universidad del Atlántico se encuentra sometida a la Ley 550 de 1.999?
- ¿Si es cierto lo anterior, entonces la Universidad del Atlántico está obligada a cancelar oportunamente sus cuentas por pagar?
- Por qué no se han pagado, si la Ley 550 de 1.999, obliga a la Universidad del Atlántico a estar al día en sus obligaciones corrientes?
- Tomando como fuente las cifras del informe de la Contraloría Departamental, que coinciden con las publicadas en la página web de la Universidad del Atlántico, podemos obtener el monto de las cuentas por pagar a corte 30 de abril de 2015, realizando una simple operación aritmética de resta (Pagos menos Obligaciones) $55.243.607.967-$62.812.668.605=-$7.569.060.638. Éste valor al tenor conceptual de las finanzas públicas se constituye como el déficit real o de tesorería de la Universidad del Atlántico a corte 30 de abril de 2015.
La anterior situación la llevamos a fecha de corte 30 de junio de 2015, tomando como fuente, las ejecuciones presupuestales que se encuentran publicadas en la página web de la Universidad del Atlántico a la fecha en mención, y realizamos la misma operación aritmética de resta (Pagos menos Obligaciones) $90.321.615.571-$101.728.584.425= -$11.406.968.854, lo que significa que el déficit real de la Universidad del Atlántico se aumenta significativamente cada mes. Es decir, que en el bimestre de mayo a junio del año en curso se incrementó el déficit en $3.837.908.216, resultado que se obtiene de restar las siguientes cifras: $11.406.968.854 menos $7.569.060.638, situación que no es procedente en una institución que se encuentra sometida a la Ley 550 de 1.999. Éste (resultado) nos indica que el déficit de tesorería o real en el bimestre referenciado es porcentualmente del treinta y cuatro por ciento (34%).
Considerando la tendencia en el aumento del déficit real o de tesorería explicado en el ítem tercero, el Consejo Superior tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias, para evitar la debacle financiera de la Universidad del Atlántico y, la Contraloría Departamental la obligación de exigirle al Ex Rector Rafael Castillo Pacheco, que explique las medidas que ha adoptado, si es que se han formulado e implementado (nadie las conoce) de acuerdo al estatuto orgánico del presupuesto, para subsanar el déficit presupuestal y de tesorería que hoy en día aqueja a nuestra Alma Mater, el cual más temprano que tarde nos llevará a los tiempo de ingrata recordación, cuando no se pagaban oportunamente las nóminas de activos y pensionados de la Universidad del Atlántico y mucho menos los proyectos investigativos y académicos que se presentasen.
La elección de la Rectora Doctora Rafaela Vos Obeso, reconocida investigadora regional, nacional e internacionalmente, es una de las medidas que estaba obligada a adoptar el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, para no incurrir en una falta gravísima calificada en el numeral 25 del artículo 48 de la Ley 734 del año 2002 (Código Único Disciplinario del Funcionario Público), pero no por si sola suficiente para salir de la crisis financiera, que la administración saliente en menos de un año le originó a la Universidad del Atlántico, lo que significa que el daño ha sido grande y a la actual Rectora le tocará tomar medidas al interior de nuestra Alma Mater, buscando subsanar el gigantesco déficit financiero que hereda, pero soy un convencido de las cualidades de la persona elegida y solo me falta desearle éxito, ya que la labor que viene en los pocos meses que falta para terminar el año 2015, va a ser dura y con poco recursos financieros, lo que significa tomar medidas no populares de austeridad.
Jorge Negib Marún Chagín
Profesor de la Universidad del Atlántico