La Universidad sigue en paro, pues aún no llegan los recursos para el pago de la nómina de diciembre. El rector, José Herman Muñoz, alista una serie de medidas, que tienen que ser aprobadas por el Consejo Superior para ahorrar recursos, y que implicarían la reduccion de personal (la nómina mensual vale 6.500 millones), sin llegar a una masacre laboral.
Las siguientes son las opciones:
1. Regular la vinculación de los investigadores asociados quienes son aquellos que apoyan los semilleros y grupos de investigación.
2. Disminuir el impacto económico de la vinculación de los asistentes de docencia que son becarios que no pagan los posgrados que cursan con la Universidad. Se propone reducir su pago de tres salarios mínimos, a 2.5.
3. Disminuir el porcentaje de descuento en la matrícula de egresados del 25 al 15 por ciento, y además elevar un poco la exigencia en cuanto a promedio académico que necesita la persona para acceder al descuento.
4. Establecer tarifas para el préstamo de los auditorios, pues según Muñoz Ñungo esto genera gastos en energía eléctrica y de personal. Se espera que con los pagos por lo menos se cubran estos gastos.
5. Reducir la bonificación a los Directores de Departamento, quienes reciben al mes 1.5 salarios mínimos mensuales.
6. Reducir en un 50 por ciento los honorarios a los integrantes del Consejo Superior. Por sesión se les paga un salario mínimo mensual. En referencia, el Rector dijo que en la U. Nacional se pagan solo 12 días del salario mínimo mensual.
7. Unificar y reglamentar el valor que se le paga a los conferencistas y lo que se le cancela a los evaluadores de proceso intelectual.
8. Incrementar la carga horaria de algunos profesores que solo tienen un curso. La intención es que cada docente tenga a cargo por lo menos 10 horas a la semana.
9. Revisar los apoyos que se entregan a los grupos de investigación, en referencia a si son o no reconocidos por Colciencias.
10. Revisar la posible fusión de algunas unidades y departamentos para mejorar la eficiencia y reducir gastos.
El despiste de la ministra Parody
La ministra de Educación, Gina Parody, tuvo un traspié en una entrevista concedida a La W Radio en la que se refirió a la crisis de la UT.
La alta funcionaria, señaló que “en la Universidad del Tolima se infiltró la politiquería”, y que la crisis se debe a la apertura de cupos, concursos y cargos de planta “sin tener el presupuesto para hacer esto”.
No obstante, lo que llama la atención en su intervención, es que dijo que la crisis “no necesariamente es responsabilidad de este rector, que es nuevo (…)”.
Aunque Parody tiene un delegado en el Consejo Superior de la Universidad, al parecer desconoce que el rector Muñoz fue reelegido en octubre de 2015.
Y que precisamente su administración, iniciada en 2012, es cuestionada y señalada de agravar la crisis de la alma máter.
Adaptación de El Nuevo Día, de Ibagué