EDITORIAL SINTRADEUA

Por. Jaime Ivan Borrero Samper

Desde hace varios días, las actividades académico-administrativas de la Universidad del Atlántico, se han visto entorpecidas, por un grupo reducido de estudiantes, quienes protestan en contra de la presunta reducción del presupuesto para la vigencia 2016.

En repetidas ocasiones la administracion de la Universidad del Atlántico, en cabeza de la señora Rectora Rafaela Vos Obeso y muy especialmente por el Doctor Gaspar Hernandez Caamaño, Vicerector Administrativo y Financiero de la Institución Educativa, han dado las explicaciones pertinentes, demostrando que no existe ninguna reducción del presupuesto para la vigencia 2016.

Hecho que corroboro el Contralor Departamental Luis Carlos Pertuz, quien afirmó que el presupuesto de la Universidad del Atlántico, “no se  está reduciendo, sino que se está ajustando a la realidad de sus ingresos”.

El funcionario se refirió a la  auditoria especial que solicitó el Vicerrector Administrativo y Financiero, Gaspar Hernández Caamaño, en octubre pasado para tener certeza sobre el estado  de las finanzas  y como las había dejado el anterior rector , Rafael Castillo Pacheco. 

Cabe recordar que a finales del mes de julio del año en curso, la Contraloria Departamental del Atlántico, después de una auditoria realizada por este ente fiscal, responsabilizo al ex rector encargado Rafael Castillo Pacheco, de ejecutar un exceso de gastos en la institución.

En  sus declaraciones  el contralor señaló que “ se detectaron algunas inconsistencias al valor presupuestado en el Plan Anualizado de Caja (PAC). Se había  presupuestado un PAC superior al que la Universidad percibía, para poder gastar más” .

De igual manera el señor Contralor manifestó, lo siguiente, refiriéndose al Proyecto de Presupuesto 2016 de la universidad del Atlántico:

“Realmente no se está reduciendo, sino que se está ajustando a la realidad de los ingresos de la Universidad, porque ahí había una suma de $60 mil millones que era una expectativa del Ministerio de Hacienda, que realmente no se ha cumplido hasta la fecha. Yo pienso que la Universidad se está tomando las acciones correctivas  pertinentes para ajustarse a la realidad”.

Partiendo de la base que el Proyecto de Presupuesto de la Universidad del Atlántico para la vigencia 2016, fue avalado por la autoridad competente y por la opinión publica, quedando claro que no existe ninguna reducción, que  esa misma entidad competente (La Contraloria Departamental) determino que el señor Rafael Castillo Pacheco inflo el presupuesto del 2015, me pregunto lo siguiente:

Que motiva al pequeño grupo de estudiantes que hoy dia protestan por la presunta reducción del presupuesto para la vigencia 2016, a seguir bloqueando las dependencias de la Universidad, poniendo en peligro la terminación del semestre, perjudicando a mas de veintidós mil estudiantes?

Insto a los miembros del Consejo Superior, que representan cada uno a los sectores de nuestra sociedad,  a definir que políticas adelantara para que a mas de veintidós mil estudiantes no se les siga vulnerando el derecho fundamental a la educación, les recuerdo que son ustedes los obligados a velar porque la marcha de la institución este acorde con las disposiciones legales, el Estatuto General y las Políticas Institucionales.

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.