Colpensiones reconoce pensión de vejez al accionante, Gaspar Hernandez Caamaño, como servidor publico activo de la Universidad, también se vinculo al proceso al encargado de la Vicerectoria, Roberto Perez Caballero.
Barranquilla.
En cumplimiento de la decisión de la Sala Laboral del Tribunal Superior, el pasado 14 de Diciembre, el Juzgado Primero Laboral del Circuito, mediante auto del pasado miércoles 11 del presente mes, reactivo el proceso constitucional de tutela promovido por el abogado Gaspar Hernandez Caamaño contra la actual rectora encargada de la Universidad del Atlántico, al declararlo insubsistente del cargo de vicerector, desconociendo su condición de prepensionable.
El Juzgado ordeno vincular como terceros, en la actuación judicial al representante legal de COLPENSIONES y a quien hoy ocupa en calidad de encargado dicha vicerectoria.
A los dos nuevos vinculados, en obedecimiento de orden del tribunal el juzgado les concedió 48 horas para que rindan informes sobre los hechos y pruebas de la acción de tutela, contados a partir de esta nueva decisión.
PENSIÓN
Por otra parte se conoció que con fecha de 22 de Diciembre del 2016, COLPENSIONES reconocido pensión de vejez a Hernandez Caamaño, como beneficiario del Régimen de Transición por el 90% del monto de los 10 últimos años cotizados.
Pero COLPENSIONES hace dicho reconocimiento de dicha prestación económica considerando que el beneficiario es «SERVIDOR PUBLICO ACTIVO» de la Universidad del Atlántico, entidad a la que requirió para que proceda, mancomunadamente, a comunicar la fecha exacta en que retirara de nomina de empleados activos a Hernandez, para que este pueda ingresar a la nomina de pensionados de Colpensiones.
Sintradeua conoció que Hernandez Caamaño se notifico se notifico personalmente del acto de reconocimiento de su pensión de vejez el 3 de enero del 2017 y ese día Colpensiones informo a la Universidad, con fecha 30 de diciembre del 2016, solicito, mediante apoderada, se le incluyera en nomina de pensionados, muy a pesar que la actividad administrativa estaba suspendida hasta hoy 16 de enero.
La resolución de reconocimiento de la pensión de vejez de Hernandez Caamaño para el 30 de Diciembre no estaba notificada y solo había sido notificad la Universidad como empleador para que proceda como manda el decreto 2245 del 2012.
Supimos que Hernandez Caamaño en el tiempo que le concede la ley procesal administrativa, instaurara recursos contra la resolución de Colpensiones, pues está inconforme con el monto del ingreso base de la liquidación de la pensión reconocida como beneficiario del régimen de transición contenido en el articulo 36 de la ley 100 de 1993.
AUTO
El auto del Juzgado es el siguiente: