El Ministerio del Trabajo informó los avances en la negociación colectiva para regular las condiciones laborales y la garantía de los derechos sindicales en el sector público, para lo cual fueron expedidos los decretos 1092 del 2012 y 160 del 2014, base fundamental para las negociaciones del 2013, 2015 y la actual.
En este sentido, dentro del proceso de negociación del 2017 con los sindicatos estatales se recibió el pliego unificado de solicitudes de las centrales CGT, CUT, CTC, Fecode, Utradec, Fenaltrase, Fecotraservipúblicos y Únete, el 28 de febrero del presente año.
Durante estos dos meses se han adelantado ocho sesiones formales de negociación en las cuales se han analizado las peticiones sindicales y el Gobierno ha presentado propuestas concretas sobre 6 de los 10 capítulos generales del pliego unificado, además del avance de los capítulos sectoriales.
Sin embargo, la negociación se encuentra suspendida desde el pasado 6 de abril por mandato del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que tuteló los derechos de las centrales CNT, CTU, CSPC y UTC, principalmente el de la negociación colectiva y a la igualdad respecto a las centrales CUT, CGT y CTC.
Finalmente, el Gobierno indicó que las negociaciones singulares o de contenido particular por entidad, por distrito, por departamento o por municipio no se encuentran suspendidas.
Mintrabajo, Comunicado, 25/04/2017