Parecería que quien preside el Consejo Superior no conoce el Estatuto General de la Universidad del Atlántico.
Por Gaspar Hernández Caamaño.
Barranquilla. Frente a la desesperada búsqueda de salidas para designar a un rector titular para la Universidad del Atlántico, el Gobernador Dr. Eduardo Verano ha dado declaraciones mediáticas que, en vez de aclarar la situación, la dificultan más por desatinadas y fuera del contexto de la vida universitaria.
En el diario El Heraldo se publicó, una noticia cuyo titular fue: «ELECCIÓN RECTORAL DE LA U.A. PODRÍA EMPEZAR DE CERO, PLANTEA VERANO». Y en el cuerpo informativo el redactor afirma: «Este nuevo comienzo de acuerdo con el gobernador, consistiría en la escogencia de una NUEVA TERNA que estaría conformada por otros aspirantes postulados por los miembros del Superior…»(la mayúscula es mía Ver edición jueves 18 de mayo 2017 pag 3a).
O el redactor mintió. O el gobernador desconoce las disposiciones estatutarias de la Universidad, reglas jurídicas de obligatorio cumplimiento por su raigambre constitucional y legal, en materia de designación, mediante el mecanismo del voto, de un rector titular. Creo lo segundo. Y en ese sentido me veo obligado a recordarselas para evitar que se continué esta campaña de desinformación de la opinión pública, auspiciada por el Comité Intergremial, el propio Gobernador y los aúlicos de los candidatos en tan desgastadora contienda.
Primero. Dr. VERANO, muy a pesar del invierno que nos arroya, el rector de la Universidad no sale de UNA TERNA. Ese mecanismo no se aplica a las Instituciones de Educación Superior Estatal.
En este penoso caso hay TRES CANDIDATOS, no terna, por pura y simple sustracción de materia. Los otros postulados, entre ellos el candidato de la masonería, se desinflaron por renuncia o no cumplimiento de requisitos. Los únicos que han soportado son los postulados por egresados, exrectores, docentes y estudiantes. Ni el gobierno nacional ni los decanos postularon. Así que olvídese de NUEVA TERNA. Esa idea es ilegal.
Segundo. El Estatuto General, Dr. VERANO, en el articulo 24, vigente, dispone lo siguiente: «QUIEN DESEE INSCRIBIRSE PARA ASPIRAR AL CARGO DE RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO, DEBERÁ….».
Como puede colegirse deben abrirse inscripciones libres y públicas para quienes deseen ser rector. O sea es una especie, sui generi, de concurso, pues el cargo exige unos requisitos puntuales.
En ese mismo orden el literal H del articulo 18 del Estatuto, nombra vigente pues el Consejo de Estadl negó su nulidad, en demanda que prohijó el candidato exrector, de manera puntual expresa, entre las funciones del Consejo Superior, la de: «NOMBRAR Y REMOVER AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD. EL RECTOR DEBERÁ CUMPLIR LAS CALIDADES PREVISTAS EN EL PRESENTE ESTATUTO. CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO SUPERIOR PODRÁ PRESENTAR UN CANDIDATO….».
Entonces para nada el Estatuto General prevee la conformación de una TERNA. Y menos «UNA NUEVA», como insinúa el Gobernador desde su posición de autoridad. Por ello no dudo en decir que su declaración, en comento, es una falacia, como las muchas que se difunden en redes y medios, sin criterios de periodismo independiente.
Tercero. Por otra parte, el Estatuto Electoral de la Universidad, en su articulo 42, vigente también, establece: «PARA LA INSCRIPCIÓN A LAS CONSULTAS DE LOS ESTAMENTOS ESTUDIANTIL Y PROFESORAL, EL ASPIRANTE DEBERÁ PRESENTAR EN LA SECRETARIA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO SU HOJA DE VIDA CON LOS DOCUMENTOS QUE ACREDITEN EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 25 DEL ESTATUTO GENERAL…»
Es claro que unos estamentos, los básicos de la comunidad universitaria, escogen a sus candidatos a rector mediante consultas. Y los demás miembros podrán presentar un candidato proveniente, entiendo, de los que se hayan inscritos para aspirar al cargo, ya sea escogidos por docentes y alumnos, o libremente. Entonces de dónde sale, ahora, la hipótesis de conformar una «NUEVA TERNA», Sr. Gobernador?
Cuarto. No creo que el Dr. VERANO DE LA ROSA sea un tonto, pues ha demostrado en toda su vida pública que sabe en que «palo trepa», pues por algo ha sido ex gerente de Empresas Publicas LIQUIDADAS, ex constituyente, ex miembros del Congresito del 91, ex ministro, alto dignatario del Ex glorioso Partido Liberal Colombiano y dos veces Gobernador de este Departamento, que asfixia a su Universidad Estatal, pero que financia, con convenios, a las privadas.
Creo que como reconocido comerciante de aceites o lubricantes, esta «aceitando» su maquinaria para apoderarse del único bien público del Departamento. Solo hay que recordar que durante el anterior período del Dr. VERANO, El Departamento del Atlántico LIQUIDO su lotería. Y no puedo olvidar que le arrebatado las viejas instalaciones del Colegio Barranquilla para Varones al patrimonio de nuestra Alma Máter. Entonces esos evidentes antecedentes me indican que el Sr. Gobernador está lubricando su íntimo deseo de tomarse la rectoria de la Universidad. Eso es lo que pienso y puedo demostrar. Otra cosa es que la Universidad NO LE DUELA A NADIE. NI AQUÍ NI ALLÁ Y SE LA ESTÉN FERIANDO COMO UNA MERCANCÍA MAS.